Entretenimiento

Fallece Chepina Peralta

Chepina Peralta: la primera mujer mexicana en llevar la cocina a las televisiones, fallece a sus 90 años por causas naturales. Mediante el comunicado de su yerno ‘Jorge Fernández’ en el portal de Chepina dio a conocer la noticia del fallecimiento de la pionera de los programas de cocina en la televisión mexicana.

Lucía Josefina Sánchez Quintanar ‘Chepina Peralta’ fue de las primeras mujeres en llevar su sazón a las televisiones mexicanas. Participando en más de 7 mil programas de televisión y más de 9 mil en la radio, también fue autora de varias revistas de cocina y más de 10 libros de cocina. Algunos programas en donde se pudo apreciar la participación de Chepina son: La cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Chepina en tu cocina, Su menú diario, Sal y pimineta, entre otros.

Fue en 1967 en donde comenzó a presentar programas de cocina en las televisiones mexicana.

Mediante una entrevista con ‘El Universal Querétaro’ en el 2019 recordó el inicio de su vida dentro de las televisiones.

«Una señora tuvo la idea de hacerlo y buscaron a una personas, a una mujer más o menos de mi edad en aquel entonces, treinta y pico, que tuviera facilidad de palabra. Soy maestra de oratoria, y querían a una señora que fuera auténtica ama de casa y que pudiera hablar, para hacer un programa de televisión de 15 minutos diarios. Por tres meses fue el primer contrato»

Dijo Chepina en la entrevista

También en la misma entrevista, la pionera de los programas de cocina en México hizo mención que no le gustaba cocinar sin embargo, tuvo que aprender ya que tenía niños que alimentar.

“Yo no sabía cocinar ni me gustaba. En casa se cocinaba y se tenía que cocinar, pues había cinco niños y un marido en la familia, pero no me gustaba cocinar. Eso no lo dije en la entrevista y me dieron el trabajo, pero no tenía problemas porque me daban el guion y duraba 15 minutos”.

Terminó el programa y dejó de ir a la televisión aparte de que también sufrió de Laringitis. Después de haberse recuperado de la enfermedad, decidió regresar al mundo de la televisión, un productor cubano la recibió y le cuestionaba en donde se había metido. Le enseñó los telegramas y las cartas de las mujeres mexicanas en donde decían que estaban fascinadas con su programa.

Chepina relató su amor sobre la cocina, en donde decía que a ella no le gustaba cocinar pero poco a poco aprendió hacerlo. Tomó cursos de gastronomía así como de nutrición y de enfermería, ya que siendo madre se dio cuenta que eran conocimientos necesarios para el cuidado de sus hijos.

“¿Y quién te ha dicho que a mi me gusta cocinar? Nunca me ha gustado, pero me alegro de haber hecho esa bonita carrera con eso. Cuando me casé, y por pura intuición, empecé a congelar cosas, a preparar alimentos para tres o cuatro días precisamente para no cocinar diario. Luego, cuando nacieron mis hijos empecé a preocuparme seriamente por ellos, pues me di cuenta que no era apta para atenderlos como debía… así que estudié enfermería para inyectarlos, luego nutrición, pues no quería engordarlos, sino nutrirlos debidamente; luego me piqué estudiando, así que me convertí en maestra de oratoria y relaciones humanas. Desde luego que para aparecer en televisión tuve que convertirme primero en locutora para poder sacar mi licencia , luego vino lo estudiar otra vez nutrición, gastronomía, etcétera”.

Tras todos sus programas por televisión y radio, Chepina se dio cuenta que la mayoría de sus seguidores eran mujeres y le dio alegría saber que cultivó en ellas las ganas de aprender algo nuevo.

CLICK PARA COMENTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS RECIENTE

Bienvenidos al sitio oficial de Ana María Alvarado. Noticias sobre entretenimiento, temas de interés general y algo más.

© Copyright 2020 - Ana María Alvarado

To Top